Este mono fue descubierto por dos grupos distintos de investigadores en 2003 y 2004 (que casualidad!!!), en las laderas de un volcán llamado Rungwe (de ahí el nombre científico) y en la reserva nacional de Ndundulu. Se calcula que hay unos 500 ejemplares, que viven en grupos de 30 a 36 individuos, asociados a otros monos, y seguramente pronto será declarado especie protegida ya que es cazado por su carne y para evitar que se coma los cultivos, y también porque la selva en la que habita está muy deteriorada.
Dato: es la primera especie de mono africano encontrada en los últimos 20 años, y también es el primero género de monos creado por un descubrimiento en 83 años!! (Se han creado más géneros pero no debido a nuevos hallazgos)
Cuando los científicos vieron la foto que aparece al principio de esta entrada, que era su única forma de analizarlo, pensaban que se trataba de un nueva especie de un género de mangabeyes. Más tarde un ejemplar apareció muerto en una trampa y fue entonces cuando se pudo estudiar bien y se descubrió que se trataba de un nuevo género.
Dato: al igual que muchos animales citados anteriormente, este mono Kipunji fue identificado en Tanzania. En este lugar han aparecido muchísimas nuevas especies en los últimos años, y aún quedan zonas sin estudiar, donde no han conseguido llegar los científicos (todavía). Muchas de las especies que se descubren allí están el peligro de extinción, pero nunca es tarde para encontrar nuevos animales!!