Este crustáceo fue descubierto en 2005 por un grupo de científicos estadounidenses (en una expedición oceanográfica organizada por el Monterey Bay Aquarium Research Institute) en el Pacífico sur, a unos 1500 Km al sur de la isla de Pascua, bajo 2300 metros de profundidad. Vulgarmente se le llama cangrejo yeti.
Dato: es tan raro que los biólogos han creado una nueva familia, llamada Kiwaidae, para alojarlo. Este nombre hace referencia a la diosa Kiwa, diosa de los crustáceos en la mitología de Polinesia. No se creaba una nueva familia para crustáceos desde el siglo XIX.
Mide 15 centímetros, es de color blanco, y vive cerca de los respiraderos hidrotérmicos (zonas basálticas, que desprenden fluidos tóxicos para muchos animales). Sus pinzas están recubiertas de unos pelos parecidos a hilos, cargados de bacterias, cuya función se está estudiando todavía. Una de las hipótesis acerca de su función es que dichas bacterias podrían eliminar los minerales del agua, lo que permitiría sobrevivir al crustáceo en esas zonas cercanas a los respiraderos. La otra teoría es que podría cultivar estas bacterias y alimentarse de ellas, pero sin embargo, las observaciones sobre su comportamiento indican que seguramente sea carnívoro (un científico lo vio peleando contra langostas para conseguir un trozo de camarón XD).