Mientras se realizaba un estudio sobre los mamíferos que vivían en la Parque Nacional del Monte Pulag, un investigador encontró en la copa de un árbol, a unos 5 metros sobre el suelo, una rata la especie Carpomys melanurus, que llevaba 112 años sin ser vista y se creía extinguida. Aunque este animal se conocía, nunca se había visto en su hábitat natural.
Dato: Antes de este descubrimiento, solo un científico había visto este animal, en 1896. Después del descubrimiento, no se encontraron más especies porque se destruyó el bosque Monte Data donde se encontró por primera vez
Tiene mucho pelo de color marrón, grandes ojos oscuros y un pequeño hocico. La cola está recubierta de pelo, de color más oscuro que el del cuerpo. Puede pesar sobre 180 gramos
Los investigadores creen que esta especie, aunque se trate de una rata, solamente vive en las copas de los grandes árboles, en bosques húmedos, con musgo, y a una altura considerable (unos 2500 metros sobre el nivel del mar)
Esperemos que gracias a este afortunado descubrimiento, conozcamos un poco mejor los hábitos de vida de este animal, para intentar prevenir su desaparición.