Nepenthes attenboroughii
Esta nueva especie fue descubierta en Junio de 2007, en una expedición que partió en la búsqueda de estas enormes plantas carnívoras. Se inició la búsqueda porque unos misioneros cristianos afirmaron haber visto plantas carnívoras gigantes en el año 2000 en el Monte Victoria, una zona poco conocida del centro de Filipinas, a 1600 metros sobre el nivel del mar.
Allí se encontraron otras plantas carnívoras que ya se conocían, esta nueva especia y unos helechos y hongos que aún no se han identificado. También se encontró otra especie de planta carnívora (Nepenthes deaniana), que no se veía en un medio natural desde hace 100 años.
Lo más interesante de esta planta es que es capaz de atrapar ratas y otro roedores en sus enormes trampas, a diferencia de las otras plantas carnívoras que se alimentan exclusivamente de pequeños insectos.
-
-
Dato: normalmente esta trampa está llena de líquido, formado por dos fases inmiscibles (que no se mezclan): un líquido viscoso abajo, y agua arriba. En la parte superior viven otros seres vivos, como larvas de mosquito (como se puede ver en la foto). De este modo, la planta además de alimentarse de las presas que caen en la trampa, se puede beneficiar de los detritos o residuos producidos por estas larvas.
En este vídeo se muestra el desarrollo de la enorme trampa que tiene esta planta para atrapar a insectos y roedores: