El descubrimiento de la nueva especie se anunció el 7 de Abril de 2010, pero tiene una historia muy interesante:
En 2001, se vio en una foto hecha por un grupo de cazadores un enorme lagarto negro y amarillo que no se había visto nunca antes. Fue en la Sierra Madre, en la isla de Luzón, Filipinas. A raíz de esas fotos, un grupo de investigadores fueron a la zona y en 2009 encontraron un macho adulto, necesario para secuenciar su ADN y compararlo con otras especies de esa misma isla.
Dato: el gran macho adulto se encontró porque quedó atrapado en una trampa de cazadores indígenas. Estas tribus, llamadas Agta y Llongot, llevaban décadas cazando a este reptil para comer su carne y lo llamaban bitatawa, por eso se quedó con este nombre.
Está relacionado con el dragón de Komodo (también del género Varanus), pero el varano de Filipinas se alimenta de frutas y caracoles. Mide dos metrós y vive en los árboles de zonas boscosas.Se desconoce su estado de conservación, pero se cree que deben quedar muy pocos pocos ejemplares. No se sabe como un animal tan grande y tan llamativo ha pasado desapercibida todo este tiempo.
Los científicos esperan que gracias al raro descubrimiento de este vertebrado (cada vez es menos frecuente encontrar animales tan grandes), se proteja la zona y por tanto a todas las otras especies que viven en el mismo hábitat y que también pueden estar en peligro de extinción.