viernes, 1 de octubre de 2010

Nueva araña de seda dorada

Nephila komaci

El descubrimiento de esa nueva especie fue largo y complicado. Primero, en el año 2000, un investigador (llamado Kuntner) y sus compañeros encontraron dos ejemplares de una araña que no conocían, expuestos en un museo de Sudáfrica. Más tarde, en el año 2003, encontraron otro ejemplar, esta vez conservado en un museo de Austria, donde confirmaron que se trataba de una especie hasta ahora desconocida.

A raíz de esos dos hallazgos, comenzaron a buscar algún ejemplar vivo, sin éxito. Se creyó que estaba extinta, hasta que un entomólogo de Sudáfrica (entomología: estudio científico de los insectos) encontró 3 de estas arañas vivas, en un parque de elefantes. Por este descubrimiento se sabe que la especie aún existe, pero está muy amenazada. Vive en Sudáfrica y en Madagascar, aunque en este último lugar no se han encontrado ninguna viva: se sabe que ha habido estas arañas en Madagascar porque del museo de Austria venía de esta zona.

Esta araña pertenece al género Nephila. La primera especie de este género fue descubierta y bautizada por Linneo en 1767. La especie de la que hablamos ahora, Nephila komaci, es la primera que se descubre desde el año 1879, y también la más grande.


Dato: dentro del género Nephila (también llamadas arañas de seda de oro) habían descritas 150 especies desde el año 1767. El descubridor de esta nueva araña, Kuntner, redujo estas 150 especies a 15, tras demostrar que la mayoría de los ejemplares que se conservaban en los museos eran de la misma especie.

Sobre esta araña: las hembras son mucho mayores que los machos, y pueden llegar a medir más de 12 centímetros, aunque su cuerpo sólo mide 3,8 centímetros. Los machos son 5 veces menores (tienen el tamaño normal de una araña). Sus telas son redondas y doradas, y pueden superar el metro de diámetro.












Dato: el gran tamaño de las hembras es un cambio evolutivo: de esta forma producen más crías y favorecen la supervivencia de la especie. En las fotos se ve la diferencia de tamaño entre el macho y la hembra, en otras especies del género Nephila. A la izquierda, la flecha roja señala a un macho, como una macha roja bajo el cuerpo de la hembra. Y en la derecha, vemos una foto de una hembra y un macho.