sábado, 23 de agosto de 2008

Ranas venenosas y medicinales II

Género Litoria


Científicos de la universidad de Adelaida (Australia) han descubierto que esta rana, del género Litoria, posse una sustancia en su piel que es eficaz contra algunas enfermedades como el virus del herpes o la bacteria relacionada con la osteomelitis. Gracias a este importante descubrimiento ya se está investigando sobre esta sustancia, y está previsto que se lance al mercado un nuevo fármaco basado en este veneno.
Son ranas arbóreas que habitan en lugares muy diversos como: Australia, Nueva Guinea, Archipiélago Bismarsk, Islas Moluscas o Timor. Su tamaño puede variar entre 1.6 a 13.5 cm según la especie. A pesar de esta enorme diferencia de tamaño, el comportamiento, los hábitos y la apariencia de todas las especies de este género son similares.

Phyllomedusa bicolor


Esta rana, también llamada rana gigante de la hoja o rana del mono, es arbórea y vive en el Amazonas, en regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Tiene hábitos nocturnos y su tamaño es de 9 a 10 cm para los machos y 11 a 12 cm en las hembras.


Fabrica una sustancia que han utilizado los indígenas durante siglos, y fue descubierta y patentada (lo cual provocó un gran rechazo en los indios que la llevaba usando tanto tiempo) por un médico en los años 80 tras probarla sobre él mismo. Pues bien, este veneno tiene propiedades antibióticas y analgésicar, y podría usarse contra el Párkinson, el SIDA, el cáncer o la depresión. Las sustancias de interés son la dermorfina y la deltorfina que han sido aisladas y se fabrican industrialmente

Dato: hoy día, muchos enfermos occidentales viajan hacia la selva para buscar esta rana y así poder aprovechar sus numerosas propiedades medicinales.

Otra rana, la Epipedobates tricolor, posse una sustancia analgésica que resulta ser 200 veces más potente que la morfina para calmar el dolor, y que además no produce dependencia. Sin embargo esta sustancia aún no se comercializa, por el momento se está probando en ratones y está funcionando, así que posiblemente las pruebas en humanos también resultarán positivas (según el doctor que está trabajando con esta sustancia).

Epidedobates tricolor

Habita en bosques tropicales de Sudamérica. Es de color rojo brillante (primero son marrones y conforme avanzan en edad van adquiriendo un tono más rojo) o verde, con tres rayas blancas, y recientemente se han encontrado ejemplares de color azul. Sus dedos les permiten agarrarse a las plantes, y alcanza un tamaño de 2.5 cm, siendo las hembras un poco más grandes que los machos.

viernes, 22 de agosto de 2008

Ranas venenosas y medicinales I

Dendrobates
Una nueva rana del género Dendrobates fue descubierta en Tolima en 2006 (y más tarde otro ejemplar en Caldas, ambas regiones en Colombia). Esta especia solamente tiene 4 dedos, en lugar de 5 como es lo normal en este género. Mide menos de 2 centímetros de largo, es roja con rayas negras y vive en selvas, con mucha vegetación y abundante agua. Lo interesante de este descubrimiento es que existen unas sustancias en su piel que tienen propiedades bactericidas y fungicidas (es decir, mata bacterias y hongos) por lo que podría tener una aplicación en la medicina y en la elaboración de nuevos fármacos, según los investigadores.
Buscando información sobre esta rana he encontrado otras especies, que aunque no han sido descubiertas hace poco, me parece tan interesante como para ponerlas en el blog.

Datos: Con el veneno del sapo común se usaba para tratar el reúma, pero el compuesto no ha conseguido sintetizarse en laboratorio; algunas ranas poseen en su piel una sustancia 200 veces más potente para calmar el dolor que la morfina!!!; en China desde hace cientos de años se usa un líquido que exuda el sapo Bufo bufo para contener hemorragias.

Una pequeña rana, Phyllobates terribilis es la rana dardo más venenosa del mundo: un solo ejemplar puede matar a 100 personas o a 20.000 ratones de laboratorio gracias a su potentísimo veneno, la batratoxina. Es de color amarillo, posse unos discos en los dedos que le ayudan a sujetarse a las plantas, y se alimenta de insectos como termitas, hormigas o escarabajos. Los indios chocós (de Colombia) rozan sus lanzas y flechas con la piel de esa rana; de esta forma quedan impregnadas del veneno para cazar más facilmente. Sin embargo, este veneno ha servido también para comprender la función de los canales de Sodio en el sistema nervioso, que son importantes en distintos fallos cardíacos como las arritmias, o neurológicos.

Otra rana, la Dendrobates histrionicus, fabrica un veneno llamado histrionicotoxina, actúa sobre las células del sistema nervioso alterando la conducción de mensajes. Esto es de gran interés para la fabricación de nuevos fármacos para el Alzheimer o el síndrome de Down. Hay muchos tipos de D. histrionicus, como por ejemplo:




Existen muchas más especies con aplicaciones en Medicina de las que hablaré en la siguiente entrada. Estos venenos tóxicos y medicinales abren muchas puertas a la hora de curar o tratar enfermedades, por lo que es muy importante la conservación del hábitat natural de estas especies y evitar su desaparición.

sábado, 9 de agosto de 2008