viernes, 22 de agosto de 2008

Ranas venenosas y medicinales I

Dendrobates
Una nueva rana del género Dendrobates fue descubierta en Tolima en 2006 (y más tarde otro ejemplar en Caldas, ambas regiones en Colombia). Esta especia solamente tiene 4 dedos, en lugar de 5 como es lo normal en este género. Mide menos de 2 centímetros de largo, es roja con rayas negras y vive en selvas, con mucha vegetación y abundante agua. Lo interesante de este descubrimiento es que existen unas sustancias en su piel que tienen propiedades bactericidas y fungicidas (es decir, mata bacterias y hongos) por lo que podría tener una aplicación en la medicina y en la elaboración de nuevos fármacos, según los investigadores.
Buscando información sobre esta rana he encontrado otras especies, que aunque no han sido descubiertas hace poco, me parece tan interesante como para ponerlas en el blog.

Datos: Con el veneno del sapo común se usaba para tratar el reúma, pero el compuesto no ha conseguido sintetizarse en laboratorio; algunas ranas poseen en su piel una sustancia 200 veces más potente para calmar el dolor que la morfina!!!; en China desde hace cientos de años se usa un líquido que exuda el sapo Bufo bufo para contener hemorragias.

Una pequeña rana, Phyllobates terribilis es la rana dardo más venenosa del mundo: un solo ejemplar puede matar a 100 personas o a 20.000 ratones de laboratorio gracias a su potentísimo veneno, la batratoxina. Es de color amarillo, posse unos discos en los dedos que le ayudan a sujetarse a las plantas, y se alimenta de insectos como termitas, hormigas o escarabajos. Los indios chocós (de Colombia) rozan sus lanzas y flechas con la piel de esa rana; de esta forma quedan impregnadas del veneno para cazar más facilmente. Sin embargo, este veneno ha servido también para comprender la función de los canales de Sodio en el sistema nervioso, que son importantes en distintos fallos cardíacos como las arritmias, o neurológicos.

Otra rana, la Dendrobates histrionicus, fabrica un veneno llamado histrionicotoxina, actúa sobre las células del sistema nervioso alterando la conducción de mensajes. Esto es de gran interés para la fabricación de nuevos fármacos para el Alzheimer o el síndrome de Down. Hay muchos tipos de D. histrionicus, como por ejemplo:




Existen muchas más especies con aplicaciones en Medicina de las que hablaré en la siguiente entrada. Estos venenos tóxicos y medicinales abren muchas puertas a la hora de curar o tratar enfermedades, por lo que es muy importante la conservación del hábitat natural de estas especies y evitar su desaparición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola soy nicolas un estudiante de negocios de la ciudad de bogota me parece muy interesante tu blog sobre las ranas quisiera saber mas ya que estos animales me parecen de gran importancia para la industria farmaceutica me podrias decir su veneno para que sirve ??? y como se podria recolectar este?