jueves, 18 de junio de 2009

Caballito de mar "pigmeo"

Hippocampus bargibanti


Este pequeño caballito de mar (pigmeo o pygmy seahorse) vive en el Pacífico, rodeado de corales (sólo del género Muricella), entre los que se confunde debido a su camuflaje: sus colores y las protuberancias de su cuerpo hace que sea muy difícil distinguirlo de los corales. De hecho, se descubrió cuando se cogió coral de este tipo y se colocó en un acuario, y no en el propio océano.

Miden unos 15 mm, y nunca supera los 24 mm. Hay dos variedades conocidas: el cuerpo puede ser gris con protuberancias rojas, o bien amarillo con éstas en naranja, según el tipo de coral Mucella en el que habite. Se ha encontrado en las costas de Japón, Indonesia, Australia... a una profundidad de 10 a 40 metros, y se alimenta de zooplancton.




lunes, 1 de junio de 2009

Bacteria en laca del pelo

Se encontró en 2008 una bacteria, a la que llamaron Microbacterium hatanonis, en los sprays de laca para el pelo, concretamente en los pulverizadores (a pesar de que es muy rara la contaminación de productos cosméticos por microorganismos). Este tipo de bacterias, las Microbacterium, también se pueden encontrar en material médico, leche, queso, huevos... incluso la sangre de enfermos de leucemia o en médula ósea.

Los científicos japoneses que la descubrieron analizaron su ADN y comprobaron que efectivamente se trataba de una especie nueva. Esta bacteria tiene forma alargada, tubular, y crece a una temperatura óptima de 30ºC y a pH neutro.

Dato: el nombre se le dió por el doctor Kazunori Hatano, por su ayuda para comprender mejor las bacterias de este género.

Los ciéntificos están estudiando ahora la importancia clínica de esta nueva especie, para establecer si es una amenaza para nuestra salud, ya que otras bacterias de este mismo género pueden infectar a los humanos. Con su estudio también esperan poder ayudar a una posible mejora de la formulación y los componentes de la laca para evitar la contaminación.

Esta foto no es de Microbacterium hatanonis sino de otra bacteria de ese mismo género, pero la forma que tienen es la misma:



Esta nueva especie aparece en la lista de las 10 especies más increíbles descubiertas en 2008 según el Instituto Internacional para la Conservación de las Especies de la Universidad de Arizona.