miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pulpos que transportan su escondite

Amphioctopus marginatus


Se ha descubierto en Indonesia que un grupo de pulpos rayados (Amphioctopus marginatus) transportan cáscaras de coco y las llevan con ellos, para esconderse en su interior o incluso encajar dos mitades como si fuera una concha para taparse con ellas, cuando se siente amenazado.

El cuerpo de estos pulpos mide unos 8 cm, sus tentáculos llegan hasta los 15 cm y con ellos, agarran la cáscara de coco y tocan el suelo, y como de esta forma no pueden nadar, van andando con las puntas de los tentáculos sobre la arena.

Es el primer invertebrado que se conoce que es capaz de utilizar herramientas, algo que comparten muy pocos animales como chimpancés, delfines y cuervos.

Dato: unos años antes, en 2005, los investigadores descubrieron otro pulpo que se camuflaba frente a sus depredadores enrollando alrededor de su cuerpo 6 de sus 8 tentáculos, y con los 2 restantes se desplazaban, andando de manera parecida a los humanos. Con los tentáculos enrollados sobre sí mismo parecía un coco como los muchos que se encuentran en el fondo del mar en el que estaba el pulo.


No hay comentarios: