miércoles, 4 de agosto de 2010

Glaucus atlanticus

Glaucus atlanticus


Aunque parezca increíble, este precioso animal es real. Se trata de un pequeño molusco de tipo nudibranquio (con las branquias al desnudo). Se pasa su vida flotando en el mar gracias a una bolsa de aire que tiene en su estómago. Al no nadar, está sometido a las corrientes marinas, y a veces aparecen en la playa. Mide unos 4 centímetros.

Se alimenta de las llamadas "carabelas portuguesas", (Physalia physalis), unas colonias de pólipos que parecen medusas, que son muy venenosos. Es inmune a su veneno.


Dato: las carabelas portuguesas también se conocen como aguavivas. Su picadura es muy dolorosa y puede llegar a ser mortal. Contienen el venendo en unas células llamadas nematocistos, que se encuentran en los tentáculos.

En esta foto vemos un Glaucus alimentándose de una carabela portuguesa. Como se ve en la foto, es muy parecida a una médusa.

Al parecer, Glaucus no solo se alimenta de ellos, sino que le quita los nematocistos y los conserva en los extremos de sus apéndices, esas sedas en forma de abanico. Por lo tanto, este animal, aunque es realmente bonito, es también muy venenoso, lo que le sirve de defensa.

Más fotos aquí abajo:






2 comentarios:

ramiro alfonso lopez amaya dijo...

muy buena la informacion animo sigue asi investigando mas para podder asombrarnos con la naturaleza ...gracias por la informacion

Anónimo dijo...

si estan venenosa como la podriamos cojer con la mano??