lunes, 29 de septiembre de 2008

Parásitos increíbles I

Ya que este es el tema en el que voy a trabajar este curso, y por lo tanto es lo que más me interesa, no puedo dejar de dedicarle una entrada, aunque no sea este el motivo del blog. Los parásitos, a menudo infravalorados, son, al menos, sorprendentes. En esta entrada hablaré de algunos de los más fascinantes de ellos, o al menos, los que más me fascinan a mí.

Dicrocoelium dentriticum
(corte vertical, foto con microscopio y teñida)



Para empezar, hablaré del ciclo biológico de un trematodo (se llaman asi los helmintos, o gusanos, planos) llamado Dicrocoelium dentriticum. El hospedador definitivo de este parásito, donde se convierte en adulto, son las ovejas, vacas, humanos... Lo curioso es la forma de llegar a ellos. Los parásitos, por su dependencia de un hospedador (definitivo o intermediario) se han visto obligados a crear mecanismos para llegar a ellos.
Pues bien, éste en concreto tiene tres hospedadores. Las primeras fases del crecimiento tienen lugar en el caracol, que ingiere los huevos y estos evolucionan y crecen hasta una fase llama cercaria. Estas cercarias salen con unas bolas de moco que expulsan los caracoles, y son ingeridas por las hormigas, desde las cuales tienen que llegar al hospedador definitivo. En las hormigas evolucionan a metacercarias.

Aquí es donde está lo más interesante del proceso, pues, ¿como puede hacer un parásito que se encuentra en una hormiga para llegar a su hospedador definitivo, como por ejemplo, una vaca? Pues, este ser pequeño (pero inteligentísimo, a pesar de no tener cerebro ni nada que se le parezca) ha ideado un método infalible: domina el cerebro de la hormiga, haciéndola subir a las zonas más altas de la hierba, y una vez allí, queda completamente paralizada. Debido a que no puede moverse, no vuelve al hormiguero por la noche, y por la mañana, cuando los animales salen a pastar, junto a la hierba se comen la hormiga, y con ella, el parásito.



Una vez en el mamífero, como la vaca, pasa a adulto y se aloja en el hígado, causando la enfermedad.
Existen muchos más parásitos tan interesantes como este, pero por no alargar mucho el tema, en siguientes entradas hablaré de otros, que al menos a mí, me parecen increíbles. Y un video muy curioso:



El parásito en este caso tiene que llegar al pájaro, que es su hospedador definitivo, desde el caracol (hospedador intermediario). Para ello, ya que los pájaros no comen caracoles, se aloja en los cuernos del caracol, y provoca un efecto.... como veis en el video. El parásito también controla al caracol, haciendo que suba a lo alto de las hojas, donde los pájaros lo ven y confunden los cuernos del caracol con orugas, de forma que los pica, y, aunque no se coma el caracol, al menos sí los cuernos, donde esta el parásito (en el video se ve el caracol, despues del ataque del pájaro, con un solo cuerno). ¿No es increíble?

domingo, 21 de septiembre de 2008

Rana de la época de los dinosaurios

Nasikabatrachus sahyadrensis


Esta rana fue descubierta por unos campesinos en una plantación en Kerala (India) en Octubre del año 2003. Ya que se trata de un animal muy extraño, el campesino la llevó a un biólogo pero ni él ni los demás investigadores del instituto consiguen identificarla, puesto que era desconocida para la ciencia. Mide unos 7 centímetros y es de color morado.


Dato: la rana se encontraba enterrada a dos metros de profundidad. La encontraron mientras cavaban una zanja en el suelo. Tiene mucho en común con otras especies que también viven en profundidad, como los topos, las musarañas y otras especies excavadoras de África: ojos pequeños, hocico muy afilado con la boca diminuta, y las patas adaptadas para excavar y no para nadar.


Pues bien, un investigador de la Universidad Libre de Bruselas realiza un análisis del ADN de este ejemplar: descubre que esta rana se separó del grupo de las Neobatrachia (este grupo supone el 96% de todas las ranas conocidas) hace 180 millones de años!!! Se decide llamar a esta rana Nasikabatrachus sahyadrensis, o rana morada, y se crea un nuevo grupo, Nasikabatrachidae, para alojar a esta nueva especie.


Dato: desde 1926 no se creaba una nueva familia de ranas por un descubrimiento. Sí se han creado nuevas familias pero gracias a los análisis del ADN, no a nuevos descubrimientos de especies.


Los estudios del ADN también revelaron que los parientes más cercanos de esta nueva especie viven en las islas Seychelles (África), a más de 3000 kilómetros: son las cuatro especies de la familia Sooglossidae. Estas ranas son muy pequeñas, y no son excavadoras (viven en los torrentes). Es decir, este hallazgo indica que los antepasados de ambas familias vivían en el antiguo continente de Gondwana (uno de los dos continentes del Cretácico, junto con Lauria, del que derivan Sudamérica, África, Australia, Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida). Cuando se fragmentó, las ranas quedaron divididas entre las islas Seychelles y la India, evolucionando de manera distinta. Sin embargo, lo extraño es que los estudios muestran que las dos familias de ranas se separaron hace 130 millones de años, mucho antes de la fragmentación de las islas Seychelles y la India.




Dato geológico: hace más de 250 millones de años todos los continentes formaban uno solo, llamado Pangea. Hace unos 200 millones de años se separaron en dos: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por el mar Mesogeo. Más tarde estos don grandes continentes se fueron fragmentando, dando lugar a los subcontinentes y por último a los continentes que ahora conocemos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Nueva musaraña elefante

Rhynochocyon udzungwensis


El 31 de Enero de 2008 científicos de la academia de Ciencias de California y del Museo de Ciencias Naturales de Trento, Italia, anunciaban el descubrimiento de una nueva especie de musaraña elefante o sengi de cara gris. Este mamífero, encontrado en Tanzania (en las altas montañas Udzungwa) parece, según la Revista de Zoología, "el cruce entre un antílope en miniatura y un pequeño oso hormiguero.

Dato: hasta ahora solamente se conocían 15 especies de musarañas elefante. La última fue descubierta por Thomas y Schwann en 1906!!!


Esta nueva especie tiene un hocico flexible y largo, de un tono rosado, y la cara gris. El cuerpo es de color anaranjado, la cola negra, y las patas delgadas. Pesa unos 700 gramos, mide alrededor de 30 centímetros, y se alimenta de pequeños insectos como las termitas gracias a su largo hocico y su lengua.

Hasta ahora se han encontrado dos pequeñas comunidades de este extraño animal, en unos 300 Km cuadrados de bosque. Es muy interesante el hecho de que practica la monogamia (tiene una sola pareja a lo largo de su vida), cuando tan sólo el 5% de los mamíferos son monogámicos.


http://es.youtube.com/watch?v=OVRwzRrOvas

En este enlace podeis ver un vídeo de este nuevo descubrimiento, grabado gracias a una cámara oculta en los bosques de Tanzania. Tras verlo, los científicos se trasladaron al lugar para comprobar si realmente se trataba de una nueva especie.

Dato: a pesar de ser una musaraña elefante, no está relacionada directamente con las musarañas. Las musarañas elefante solamente viven en África, y se les puso este nombre por el parecido (a simple vista) que tenían con las de Europa y América. Estas especies están más relacionadas con otros grupos de mamíferos africanos como las vacas marinas, los elefantes, o los hyrax)


Como curiosidad, la foto de un hyrax, un mamífero de África que mide de 30 a 70 cm de longitud y puede pesar de 2 a 5 Kg.