Nasikabatrachus sahyadrensis
Esta rana fue descubierta por unos campesinos en una plantación en Kerala (India) en Octubre del año 2003. Ya que se trata de un animal muy extraño, el campesino la llevó a un biólogo pero ni él ni los demás investigadores del instituto consiguen identificarla, puesto que era desconocida para la ciencia. Mide unos 7 centímetros y es de color morado.
Dato: la rana se encontraba enterrada a dos metros de profundidad. La encontraron mientras cavaban una zanja en el suelo. Tiene mucho en común con otras especies que también viven en profundidad, como los topos, las musarañas y otras especies excavadoras de África: ojos pequeños, hocico muy afilado con la boca diminuta, y las patas adaptadas para excavar y no para nadar.
Pues bien, un investigador de la Universidad Libre de Bruselas realiza un análisis del ADN de este ejemplar: descubre que esta rana se separó del grupo de las Neobatrachia (este grupo supone el 96% de todas las ranas conocidas) hace 180 millones de años!!! Se decide llamar a esta rana Nasikabatrachus sahyadrensis, o rana morada, y se crea un nuevo grupo, Nasikabatrachidae, para alojar a esta nueva especie.
Dato: desde 1926 no se creaba una nueva familia de ranas por un descubrimiento. Sí se han creado nuevas familias pero gracias a los análisis del ADN, no a nuevos descubrimientos de especies.
Los estudios del ADN también revelaron que los parientes más cercanos de esta nueva especie viven en las islas Seychelles (África), a más de 3000 kilómetros: son las cuatro especies de la familia Sooglossidae. Estas ranas son muy pequeñas, y no son excavadoras (viven en los torrentes). Es decir, este hallazgo indica que los antepasados de ambas familias vivían en el antiguo continente de Gondwana (uno de los dos continentes del Cretácico, junto con Lauria, del que derivan Sudamérica, África, Australia, Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida). Cuando se fragmentó, las ranas quedaron divididas entre las islas Seychelles y la India, evolucionando de manera distinta. Sin embargo, lo extraño es que los estudios muestran que las dos familias de ranas se separaron hace 130 millones de años, mucho antes de la fragmentación de las islas Seychelles y la India.
Dato geológico: hace más de 250 millones de años todos los continentes formaban uno solo, llamado Pangea. Hace unos 200 millones de años se separaron en dos: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por el mar Mesogeo. Más tarde estos don grandes continentes se fueron fragmentando, dando lugar a los subcontinentes y por último a los continentes que ahora conocemos.
1 comentario:
Acabo de encontrar un animal muy parecido pero con una raya rojo en su espalda
Publicar un comentario