jueves, 26 de marzo de 2009

Pez Drácula

Danionella dracula

Este pequeño pez, de unos 17 milimetros de longitud, fue encontrado hace poco en Birmania, en un envío de peces para acuario al Reino Unido. En realidad el descubrimiento fue en 2007, pero ha sido ahora cuando se ha confirmado que es una nueva especie.

Lo curioso de este pez, y por lo que se le ha dado ese nombre, es porque ha desarrollado unos colmillos, a partir de los huesos de la mandíbula:

Dato: ninguna de las otras 3.700 especies del grupo al que pertenece (grupo cipriniforme, como por ejemplo la carpa) posee dientes en las mandíbulas. De hecho, según estudios de su ADN se cree que perdieron los dientes hace 50 millones de años.


Al examinarlos al microscopio descubrieron que tenían una especie de dientes. Más tarde se dieron cuenta de que no eran dientes, sino unas protuberancias parecidas a los dientes, que parecen tener el mismo fin. Y los machos, además de esas protuberancias, han desarrollado unos enormes colmillos en relación con su pequeño tamaño.
Por ahora se sabe que se alimenta de crustáceos y de pequeños insectos. Además, el pez drácula ha evolucionado para alcanzar la madurez sexual antes de que su cuerpo esté totalmente desarrollado. De esta forma, al reproducirse más pronto en su vida, consiguen mayor éxito reproductivo...

... y se cree que puede estar nadando de incógnito por acuarios de todo el mundo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Bicho que vuela, a la cazuela

Turnix worcesteri

Fue en un mercado de aves de corral, en la isla de Luzón (Filipinas) donde se encontró esta perdiz en Enero de este año 2009, que estaba extinguida desde hacía mucho tiempo. De hecho, en el último siglo no se conocía a este animal vivo, sólo existían dibujos hechos a partir de ejemplares muertos, conservados en museos. No se saben cuantos más existen, ni donde habita, ni cómo sobrevive... en fin, no se sabe nada acerca de ella.

Según parece, la foto fue tomada para un documental sobre los métodos tradicionales de captura de aves, pero no se dieron cuenta de que se trataba de esta rara especie hasta que después, un miembro del Club Mundial de Aves de Filipinas vio el documental, pero fue demasiado tarde... ya había sido vendida y cocinada. Posiblemente esta sea la única foto de esta codorniz, y el presidente de la asociación anterior dijo alegrarse por el descubrimiento pero "sentirse triste porque los lugareños no valoren la biodiversidad que los rodea". Estos problemas se evitarían con una información más adecuada sobre la biodiversidad que nos rodea, y sobre las especies amenazadas que debemos proteger.

Sobre la perdiz, la especie aparece en la lista roja de especies amenazadas, pero con datos insuficientes para determinar su estado de conservación. Tambíen se llama torillo de Worcester, y ya que han encontrado un ejemplar, es posible que existan más: esperemos que vuelvan a esa zona a investigar y descubran algo más sobre este animal que pueda ayudar a conservarlo.


domingo, 15 de marzo de 2009

Un insecto para la medicina

Dragón de Patagonia

Hace poco se ha descubierto un insecto, parecido a un escorpión, en los Campos del Hielo Sur de Patagonia (Argentina y Chile), en una región donde se creía que no había vida. Estaba sumergido a más de 40 metros de profundidad, por lo que es de suponer que puede vivir tanto en la superficie como bajo el agua. Se cree que se alimenta de materia orgánica, que llegaría hasta los glaciares por el viento o la lluvia.

Dato: Pertenece al orden plecoptera, pero los científicos aún no saben si se trata de una nueva especie. Se encontraron 43 insectos, que se llevaron a Francia para investigarlos.


Lo interesante de esos insectos es como logran sobrevivir a tan bajas temperaturas. Pues bien, esto se debe a la composición de su sangre: tienen un potentísimo anticoagulante, que permite que sus proteínas y sus fluidos biológicos se mantengan estables. Esta sustancia se podría aplicar en la medicina, para el tranplante de órganos o en la lucha contra el frío de climas extremos. Otra aplicación posible sería en la agricultura, para evitar las heladas de los cultivos en invierno.

Dato: estos animales viven en pequeños tubos o criptas, como nidos, algo parecido a los panales de las abejas.

Por lo que he encontrado en Internet, hay una disputa sobre el descubrimiento de esta especie, ya que se anunció que fue en Chile, pero al parecer, ya había sido descubierto algunos años antes en Argentina. No se lo que será cierto, pero en cualquier caso, el hecho es que es una especie "cuanto menos, interesante" y espero que se logre identificar la sustancia química de su sangre para poder sintetizarla y emplearla con buenos propósitos.