domingo, 22 de marzo de 2009

Bicho que vuela, a la cazuela

Turnix worcesteri

Fue en un mercado de aves de corral, en la isla de Luzón (Filipinas) donde se encontró esta perdiz en Enero de este año 2009, que estaba extinguida desde hacía mucho tiempo. De hecho, en el último siglo no se conocía a este animal vivo, sólo existían dibujos hechos a partir de ejemplares muertos, conservados en museos. No se saben cuantos más existen, ni donde habita, ni cómo sobrevive... en fin, no se sabe nada acerca de ella.

Según parece, la foto fue tomada para un documental sobre los métodos tradicionales de captura de aves, pero no se dieron cuenta de que se trataba de esta rara especie hasta que después, un miembro del Club Mundial de Aves de Filipinas vio el documental, pero fue demasiado tarde... ya había sido vendida y cocinada. Posiblemente esta sea la única foto de esta codorniz, y el presidente de la asociación anterior dijo alegrarse por el descubrimiento pero "sentirse triste porque los lugareños no valoren la biodiversidad que los rodea". Estos problemas se evitarían con una información más adecuada sobre la biodiversidad que nos rodea, y sobre las especies amenazadas que debemos proteger.

Sobre la perdiz, la especie aparece en la lista roja de especies amenazadas, pero con datos insuficientes para determinar su estado de conservación. Tambíen se llama torillo de Worcester, y ya que han encontrado un ejemplar, es posible que existan más: esperemos que vuelvan a esa zona a investigar y descubran algo más sobre este animal que pueda ayudar a conservarlo.


No hay comentarios: