jueves, 21 de mayo de 2009

Hormigas amazónicas

Mycocepurus smithii

Tras analizar el ADN de varias de estas hormigas amazónicas (encontradas en Panamá), se descubrió que todos los ejemplares eran clones de la hormiga reina de la colonia. Cuando las diseccionaron, comprobaron que su aparato reproductivo estaba degenerado, de forma que no podían reproducirse con los machos de su especie (las obreras en cambio son estériles). La hormiga reina es la que controla la población de la colonia, ya que puede producir clones de sí misma, evidentemente todos femeninos, miles de hijas idénticas.

Dato: para alimentarse, las propias hormigas cultivan unos jardines o "huertos" de unos hongos que se reproducen también de forma asexual, al igual que la reina, por clonación. Esto lleva a pensar que estos hongos sean la causa de esta rara evolución.

Los investigadores responsables de este descubrimiento, afirman que un mundo sin reproducción sexual y habitado exclusivamente por hembras, supone muchas ventajas como el ahorro energético, y un aumento del número de individuos capaces de reproducirse, que llega al 100% de la población.


Dato: el interés de estas hormigas comenzó por su increíble habilidad para cultivar alimento, mucho mayor que el resto de especies. La reina comienza una colonia cavando un túnel de unos 10 cm, y luego inserta sus alas en el techo de la cámara. Las alas servirán de base para el jardín de hongos

Es curioso que estas homigas se hayan descubierto precisamente en el Amazonas: en la mitología griega, las amazonas eran mujeres guerreras que vivían en un reino en el que los hombres no tenían permiso para residir. Para evitar la desaparición de las amazonas, éstas visitaban una vez al año a un pueblo vecino, sólo con ánimo reproductivo. Luego, les devolvían los niños varones, y ellas se quedan con las niñas. Al igual que las amazonas, estas hormigas han prescindido de los machos y han creado una población exclusivamente femenina.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Fosil viviente

Chlamydoselachus anguineus

Se ha encontrado en la costa de Japon este extraño "tiburón anguila" o "tiburón con volantes" (frilled shark), que es el segundo visto en los últimos 10 años, pero el único que ha sido capturado con vida. Lo vió un pescador japonés en la bahía de Suruga, quien informó a los trabajadores de un parque marino. Volvieron a capturarlo y grabaron el primer video de esta especie en movimiento (podeis verlo más abajo). Este ejemplar era un hembra, de 1.6 metros de longitud y unos 7.5 kilos de peso, pero murió unas horas después de ser trasladado a un acuario.

Dato: es frecuente que este animal quede atrapado en las redes de arrastre de los pescadores, pero es muy raro verlo con vida.

Por lo que se sabe de él, suele habitar a unos 600 o 1000 metros de profundidad, pero éste fue encontrado a escasa profundidad, débil y desorientado, y según un responsable del parque marino podría estar enfermo, debido a lo cual murió tan pronto; o bien se podría deber al cambio de entorno.

Se trata de un auténtico fósil viviente, que no ha evolucionado desde la prehistoria. Estos tiburones son casi ciegos, y se alimentan de peces y cefalófodos, y en general criaturas marinas de los fondos abisales.



Dato: por lo último que he leído, este tiburón anguila está congelado mientras se decide que hacer con él: seguramente cederlo a la investación científica o bien disecarlo para su exposición en algún museo.

domingo, 3 de mayo de 2009

El mayor insecto del mundo

Phobaeticus Chani

Se ha encontrado en Borneo un insecto palo enorme, que supera dos récords por su tamaño: el cuerpo más largo del mundo (2.9 cm más que Phobaeticus kirbyi, descubierto hace más de 100 años) y las patas más largas (1 cm más que Phobaeticus serratipes).

Este nuevo insecto palo mide 56.6 centímetros de punta a punta (un poco más de medio metro!!) y su cuerpo, sin contar las antenas ni las patas, mide 35.7 centímetros. Se expone en el Museo de Historia Natural de Londres, y se han encontrado hasta ahora sólo 3 ejemplares, por lo que se conoce muy poco sobre él.

En esta foto vemos al insecto palo en comparacion con una persona.

Dato: el nombre se le ha dado en honor a Datuk Chan Chew Lun, su descubridor.