jueves, 21 de mayo de 2009

Hormigas amazónicas

Mycocepurus smithii

Tras analizar el ADN de varias de estas hormigas amazónicas (encontradas en Panamá), se descubrió que todos los ejemplares eran clones de la hormiga reina de la colonia. Cuando las diseccionaron, comprobaron que su aparato reproductivo estaba degenerado, de forma que no podían reproducirse con los machos de su especie (las obreras en cambio son estériles). La hormiga reina es la que controla la población de la colonia, ya que puede producir clones de sí misma, evidentemente todos femeninos, miles de hijas idénticas.

Dato: para alimentarse, las propias hormigas cultivan unos jardines o "huertos" de unos hongos que se reproducen también de forma asexual, al igual que la reina, por clonación. Esto lleva a pensar que estos hongos sean la causa de esta rara evolución.

Los investigadores responsables de este descubrimiento, afirman que un mundo sin reproducción sexual y habitado exclusivamente por hembras, supone muchas ventajas como el ahorro energético, y un aumento del número de individuos capaces de reproducirse, que llega al 100% de la población.


Dato: el interés de estas hormigas comenzó por su increíble habilidad para cultivar alimento, mucho mayor que el resto de especies. La reina comienza una colonia cavando un túnel de unos 10 cm, y luego inserta sus alas en el techo de la cámara. Las alas servirán de base para el jardín de hongos

Es curioso que estas homigas se hayan descubierto precisamente en el Amazonas: en la mitología griega, las amazonas eran mujeres guerreras que vivían en un reino en el que los hombres no tenían permiso para residir. Para evitar la desaparición de las amazonas, éstas visitaban una vez al año a un pueblo vecino, sólo con ánimo reproductivo. Luego, les devolvían los niños varones, y ellas se quedan con las niñas. Al igual que las amazonas, estas hormigas han prescindido de los machos y han creado una población exclusivamente femenina.

No hay comentarios: