Estos langures (Pygathrix nemaeus cinerea) fueron descubiertos en 1997, ha sido uno de los últimos primates en ser descubiertos. Se calcula que puede haber unos 1000 individuos, y es una de las 25 especies de primates en mayor peligro de extinción, por lo que este hallazgo de más de 100 ejemplares en Vietnam es muy positivo para su preservación. Es la colonia más numerosa de estos animales junto con otra hallada en 2002.
[Dato: La especie a la que pertenece se llama Pygathrix nemaeus, y tiene dos subespecies: una fue descubierta 1776 (P.n. nemaeus) y la otra, la de la foto, casi 230 años después, en 1997 (P.n. cinerea). A pesar de que se trata de dos animales muy parecidos tanto en costumbres y hábitos como en aspecto (de hecho pertenecen a la misma especie), la segunda no se había visto nunca antes de su descubrimiento.]
El hallazgo de esta colonia puede ser una oportunidad para tratar de salvar esta especie, ya que se han abierto centros de acogida para este y otros monos también en riesgo como el langur de cabeza dorada.
Uno de estos centros de acogida es el instalado por una agrupación llamada ZGAP (Sociedad Zoológica para la Conservación de las Especies y Poblaciones), en el parque nacional de Cuc Puhong, en el norte de Vietnam: el Centro de rescate de primates amenzados. En este centro se ha conseguido hasta ahora la primera crianza con éxito de este precioso langur jaspeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario