viernes, 27 de junio de 2008

Reaparición del tigre de Tasmania?

Thylacinus cynocephalus


Este marsupial se creía extinto oficialmente desde 1986, aunque realmente el último Tigre de Tasmania conocido murió en 1936 en un zoológico. Desapareció por la introducción del dingo (Canis lupus dingo, un perro salvaje australiano descendiente del lobo asiático) con el que competía por el alimento, y porque los colonos lo cazaban para proteger su ganado. Pero la principal causa de su extinción fue que el Parlamento de Tasmanía ofrecía recompensas por capturar estos animales.

Dato histórico:
-1830: La compañía Van Diemens Land & Co ofrece una recompensa por cazar al tilacino
-1888: El Parlamento de Tasmania ofrece una recompensa de 1 libra por la cabeza de cada tilacino
-1909: Después de haber pagado 2184 recompensas, el gobierno termina con la caza del tigre de Tasmania considerándolos especies en peligro. Los zoológicos de todo el mundo buscan esta especie para exhibirla.
-1933: El "último" tilacino es capturado y vendido al zoológico de Hobart, en Tasmania, donde moriría en 1936 (por un fallo humano: el encargado se dejó la puerta abierta y murió de frío). Tras su muerte, el Gobierno de Tasmania crea una cátedra en zoología para estudiar este curioso animal, pero ya es demasiado tarde: no se volvieron a ver más.
-Es 1986 cuando es declarado extinto por un decreto internacional, tras 50 años sin ver ninguno.




El tilacino es un carnívoro, y gracias a que sus mandíbulas, que constan de 46 dientes, pueden abrirse hasta un ángulo de unos 120º (como se ve en la foto, más parecido a las serpientes que a los mamíferos) pueden tragar grandes trozos de carne enteros, sin masticar. No se ha estudiado bien esta especié ya que se extinguió muy rapidamente, y se sabe muy poco sobre sus costumbres o sus técnicas de caza.


Tiene el pelo corto, con rayas negras en la parte trasera y por eso se llamó "tigre". Las hembras tenían una bolsa (marsupio) donde permanecía las indefensas crías hasta que podían andar solas.


La polémica empieza cuando cientos (incluso miles) de personas aseguran haber visto tilacinos en libertad en Tasmania después de la muerte del "último" ejemplar. De todos estos avistamientos (para ser exactos, más de 4000 en los útimos 70 años), el más importante y creíble es el de Hans Naarding que trabajaba en el departamento de Fauna y Vida salvaje de Tasmania. En 1982 asegura haber visto un tilacino en la madrugada, alumbrado por el foco de su coche. Según él, este animal paseó delante de la luz, y afirma que se trataba de esta especie ya que tenía grandes conocimientos sobre él.



Otro aspecto importante es que de los 320 supuestos avistamientos entre 1936 y 1980, hay informes que declaran que la mitad de ellos deberían ser tenidos en cuenta para investigar sobre el tema. De hecho, una carta de 1944 de Kevin Minson (entonces ministro de medio ambiente) donde declara que es muy posible que vivieran varias especies desconocidas en estado salvaje al oeste de Australia. Es tal el interés que se tiene por descubrir si aún quedan algunos ejemplares vivos, que se han ofrecido importantes recompensas por aportar pruebas sólidas (ya que, a pesar de los numeroso avistamientos, no se ha conseguido tomar ninguna foto fiable, ni restos del animal, solo unas pisadas y fotografías borrosas). Una de las revistas científicas más importantes de Australia ofrecía una recompensa de 1.250.000 dólares por "pruebas concluyentes". Más información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/28/ciencia/1112004634.html

Por último, una noticia sobre genes del tilacino implicados en el desarrollo de hueso y cartílagos que han sido insertados en ratones, es decir, se ha conseguido revivir los genes de este animal desaparecido. Enlace al artículo completo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/19/ciencia/1211218120.html





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda!
Si parece un cruce entre cebra y perro (yo tuve un perrillo que tambien habría la boca muchísimo).

Enhorabuena por el blog, me ha parecido muy interesante y lo he puesto entre mis favoritos. A ver si lo mantienes activo mucho tiempo.

LoLa dijo...

Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos muchisimo de que te guste nuestro blog.
Esperamos tu visita :D

Anónimo dijo...

se que escribiste esto hace como 5 años, pero lo acabo de leer y me parece realmente interesante esta especie, y no me esplico como es que dejaron que se extinga. Queria hacerte una pregunta, ¿es cierto eso de que pueden clonarlo?