sábado, 23 de agosto de 2008

Ranas venenosas y medicinales II

Género Litoria


Científicos de la universidad de Adelaida (Australia) han descubierto que esta rana, del género Litoria, posse una sustancia en su piel que es eficaz contra algunas enfermedades como el virus del herpes o la bacteria relacionada con la osteomelitis. Gracias a este importante descubrimiento ya se está investigando sobre esta sustancia, y está previsto que se lance al mercado un nuevo fármaco basado en este veneno.
Son ranas arbóreas que habitan en lugares muy diversos como: Australia, Nueva Guinea, Archipiélago Bismarsk, Islas Moluscas o Timor. Su tamaño puede variar entre 1.6 a 13.5 cm según la especie. A pesar de esta enorme diferencia de tamaño, el comportamiento, los hábitos y la apariencia de todas las especies de este género son similares.

Phyllomedusa bicolor


Esta rana, también llamada rana gigante de la hoja o rana del mono, es arbórea y vive en el Amazonas, en regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. Tiene hábitos nocturnos y su tamaño es de 9 a 10 cm para los machos y 11 a 12 cm en las hembras.


Fabrica una sustancia que han utilizado los indígenas durante siglos, y fue descubierta y patentada (lo cual provocó un gran rechazo en los indios que la llevaba usando tanto tiempo) por un médico en los años 80 tras probarla sobre él mismo. Pues bien, este veneno tiene propiedades antibióticas y analgésicar, y podría usarse contra el Párkinson, el SIDA, el cáncer o la depresión. Las sustancias de interés son la dermorfina y la deltorfina que han sido aisladas y se fabrican industrialmente

Dato: hoy día, muchos enfermos occidentales viajan hacia la selva para buscar esta rana y así poder aprovechar sus numerosas propiedades medicinales.

Otra rana, la Epipedobates tricolor, posse una sustancia analgésica que resulta ser 200 veces más potente que la morfina para calmar el dolor, y que además no produce dependencia. Sin embargo esta sustancia aún no se comercializa, por el momento se está probando en ratones y está funcionando, así que posiblemente las pruebas en humanos también resultarán positivas (según el doctor que está trabajando con esta sustancia).

Epidedobates tricolor

Habita en bosques tropicales de Sudamérica. Es de color rojo brillante (primero son marrones y conforme avanzan en edad van adquiriendo un tono más rojo) o verde, con tres rayas blancas, y recientemente se han encontrado ejemplares de color azul. Sus dedos les permiten agarrarse a las plantes, y alcanza un tamaño de 2.5 cm, siendo las hembras un poco más grandes que los machos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola les quería decir que me encanta este programa me ayuda a saber mucho. Chau