Ya que este es el tema en el que voy a trabajar este curso, y por lo tanto es lo que más me interesa, no puedo dejar de dedicarle una entrada, aunque no sea este el motivo del blog. Los parásitos, a menudo infravalorados, son, al menos, sorprendentes. En esta entrada hablaré de algunos de los más fascinantes de ellos, o al menos, los que más me fascinan a mí.
Dicrocoelium dentriticum
(corte vertical, foto con microscopio y teñida)
Para empezar, hablaré del ciclo biológico de un trematodo (se llaman asi los helmintos, o gusanos, planos) llamado Dicrocoelium dentriticum. El hospedador definitivo de este parásito, donde se convierte en adulto, son las ovejas, vacas, humanos... Lo curioso es la forma de llegar a ellos. Los parásitos, por su dependencia de un hospedador (definitivo o intermediario) se han visto obligados a crear mecanismos para llegar a ellos.
Pues bien, éste en concreto tiene tres hospedadores. Las primeras fases del crecimiento tienen lugar en el caracol, que ingiere los huevos y estos evolucionan y crecen hasta una fase llama cercaria. Estas cercarias salen con unas bolas de moco que expulsan los caracoles, y son ingeridas por las hormigas, desde las cuales tienen que llegar al hospedador definitivo. En las hormigas evolucionan a metacercarias.
Aquí es donde está lo más interesante del proceso, pues, ¿como puede hacer un parásito que se encuentra en una hormiga para llegar a su hospedador definitivo, como por ejemplo, una vaca? Pues, este ser pequeño (pero inteligentísimo, a pesar de no tener cerebro ni nada que se le parezca) ha ideado un método infalible: domina el cerebro de la hormiga, haciéndola subir a las zonas más altas de la hierba, y una vez allí, queda completamente paralizada. Debido a que no puede moverse, no vuelve al hormiguero por la noche, y por la mañana, cuando los animales salen a pastar, junto a la hierba se comen la hormiga, y con ella, el parásito.
Una vez en el mamífero, como la vaca, pasa a adulto y se aloja en el hígado, causando la enfermedad.
Existen muchos más parásitos tan interesantes como este, pero por no alargar mucho el tema, en siguientes entradas hablaré de otros, que al menos a mí, me parecen increíbles. Y un video muy curioso:
El parásito en este caso tiene que llegar al pájaro, que es su hospedador definitivo, desde el caracol (hospedador intermediario). Para ello, ya que los pájaros no comen caracoles, se aloja en los cuernos del caracol, y provoca un efecto.... como veis en el video. El parásito también controla al caracol, haciendo que suba a lo alto de las hojas, donde los pájaros lo ven y confunden los cuernos del caracol con orugas, de forma que los pica, y, aunque no se coma el caracol, al menos sí los cuernos, donde esta el parásito (en el video se ve el caracol, despues del ataque del pájaro, con un solo cuerno). ¿No es increíble?